Por qué el aceite usado se convierte a biodiesel

biodiesel

El aceite de cocina, aunque su origen sea vegetal, no es biodegradable. Esto lo convierte en un contaminante del agua que mata la vida vegetal y animal al formar una película en la superficie que no dejar pasar la luz ni el oxigeno.

Pero si una vez utilizado, el aceite es reciclado, se envía a plantas donde como un primer paso se quitan las impurezas propias del uso que se le ha dado, como el agua o los restos sólidos, luego se manda a otra planta donde se procede a convertirlo en biodiesel.

El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales los cuales pueden ser vírgenes y estaríamos hablando de biodiesel de primera generación o de aceites usados y estaríamos hablando de biodiesel de segunda generación.

El proceso químico que se utiliza para esta conversión es el de transterificación. El biodiesel tiene características muy similares a combustible diésel de origen mineral, con la ventaja que el CO2 que se emite ya estaba en la atmósfera antes de ser convertido a biodiesel (origen vegetal, que absorben el CO2 del aire), al contrario que los combustibles de origen mineral extraído del subsuelo y que aumentan el CO2 de la atmósfera.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>