Usando aceite en la cocina

fritura

Los aceites vegetales que se utilizan en la industria alimentaria y en la restauración en general, son de un alto contenido oleico. La razón es que resisten más el tiempo y la temperatura de fritura.

La degradación del aceite, o la aparición de compuestos polares comienza en frituras a partir de los 180 grados de temperatura y conviene siempre freír por debajo de esta temperatura. La duración de un aceite de fritura depende en gran medida de qué vegetal provenga siendo el aceite de oliva el que más dura por su mejor resistencia a las altas temperaturas.

Los expertos aconsejan no mezclar el aceite nuevo con aceite viejo, y tampoco mezclar aceites como el de oliva con el de semilla como el girasol, porque de esa manera se reduce su vida útil.

Hay otros factores que influyen en la vida útil del aceite como el tipo de alimento que se esta friendo, el agua que desprenden y el tiempo que esta el aceite expuesto al oxígeno.

Estos factores lo que hacen es aumentar su acidez y disminuir su vida útil convirtiéndolos en peligrosos para la salud.

No hay que olvidar que cuando consideremos que ha terminado su vida útil el aceite usado debe ser reciclado para no dañar el medioambiente.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>