Los contenedores inteligentes

El campo del reciclaje no se queda atrás con las nuevas tecnologías. Cada vez más modernos, los contenedores inteligentes hacen mejorar las tasas de reciclado, reciclando más y mejor.

contenedor listo
- Imagen: Renew -

Contenedores inteligentes con sistemas que conocen a la persona que recicla y el tipo de residuo, como en la ciudad de Groningen (Holanda), que ha implantado unos contenedores que se abren solo cuando identifican al usuario, gracias a un lector RFID en la tapa. Porque los habitantes de Groningen pagan impuestos en función de la cantidad de basuras originadas y recicladas y para no pagar ni reciclar, algunos ciudadanos echaban la basura en los contenedores del vecino.

Los contenedores inteligentes pueden servir para premiar a quien recicla. La localidad guipuzcoana de Lazkao instaló un quinto contenedor (materia orgánica para compostaje) de prueba. Los voluntarios recibían una tarjeta personalizada para depositar sus residuos. El objetivo era generalizar un sistema que premie a quien recicle y encarezca los impuestos a quien no lo hace.

En el metro de Pekín se han instado unos contenedores de reciclaje que ofrecen dinero a cambio de depositar botellas y Máquinas para depositar los móviles viejos a cambio de un billete para el metro. En Nueva York, Tokio o Singapur, pueden enterarse de las noticias mientras se recicla. Pueden ver las últimas noticias, los datos bursátiles o la información del tráfico.

En Alemania, el sistema (Depósito-Devolución-Retorno) los envases reciclables llevan una información para que el consumidor pueda devolverlos a los contenedores específicos y estos los validen, así la máquina reembolsa al consumidor los 25 céntimos de depósito que había pagado como parte del envase.

compostaje

Otra forma de optimizar el control y la recogida de residuos es mediante contenedores inteligentes que compactan la basura. De esta manera se pueden guardar varias veces más residuos que los convencionales. Hay contenedores capaces de compactar la basura mediante energía solar, y contenedores inteligentes subterráneos que compactan la basura, informan de su estado vía wifi o identifican a sus usuarios.

Las personas con discapacidad también pueden reciclar. Hay contenedores que están adaptados a personas con discapacidad visual y motora. Tienen una altura menor, mayor ergonomía, facilidad de apertura y cierre más accesible, colores visibles e información en pictogramas y lenguaje braille.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>