Que pasa con la basura electrónica?

wall-e recicla

“El tratamiento de la basura electrónica ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente” – Achim Steiner.

En otras publicaciones hemos hablado de la recogida del aceite. Esta vez nos hemos parado ha pensar sobre que es lo que pasa con toda la basura electrónica. Hemos encontrado todos estos datos.

En el momento que dejamos de utilizar los aparatos electrónicos se convierten en residuos. La basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que no se degradan con facilidad en el ambiente entre los cuales podemos identificar plomo, mercurio, berilio y cadmio. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas. Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40 / 50 millones de toneladas por año.

los residuos suelen terminar en rellenos sanitarios, contaminando el suelo, las napas de agua y el aire, o son incinerados, lo cual provoca la liberación de metales pesados a la atmósfera, como plomo, cadmio o mercurio. Asimismo, estos desechos contienen PVC, emiten dioxinas cloradas y furanos, componentes gaseosos que resultan cancerígenos.

Los problemas que producen la basura electrónica en el ambiente:

1.- Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.
2.- Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
3.- Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
4.- Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
5.- Una plaqueta de un móvil o un ordenador tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos.
6.- Las neveas o aire acondicionados tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

Desde Agma os queremos traer el listado de puntos limpios de Aragón por localidades

Fuente:
Observatorio Medio ambiente de Aragón
Waste

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>