Solicite recogida Hostelería-Restauración Agroalimentaria Servicios ISCC – Compromiso ambiental

el blog de agma

Medio Ambiente: ¿qué está fallando?

la protección del medio ambiente es importante para la mayoría de los europeos

El 95% de los europeos manifiesta que, efectivamente, la protección del medio es importante para ellos. En el caso de España, los datos superan incluso ese porcentaje.

Sin embargo los indicadores sobre la salud ambiental cada vez son más preocupantes. Valga como ejemplo el dato publicado el mismo día que el Eurobarómetro de que la concentración de CO2 en la atmósfera bate récords y registra el mayor incremento anual en 30 años. La situación, por tanto, no mejora. Es más, sigue empeorando. Lo mismo puede decirse de la pérdida de biodiversidad y de tantos oros problemas.

Anti-Coal Protesters Form Human Chain Across German-Polish Border

Si nos acercamos al caso español, el Eurobarómetro indica, por ejemplo, una alta preocupación por la separación de los residuos y el reciclaje de los mismos. Precisamente el mismo día que conocemos que en la ciudad de Madrid el 73% de las basuras no se recicla y acaba vertida o incinerada.

¿A qué se debe la distancia entre los abrumadores datos de la encuesta y la realidad sobre el terreno?

Durante demasiados años se ha insistido desde todas las instancias en que estas cosas del medio ambiente en realidad son secundarias, e incluso se repite machaconamente que las políticas ambientales pueden afectar negativamente a la economía.

La cuestión es que mientras sigamos en el discurso de que esto son cosas secundarias, hay poco futuro para nuestro planeta y, de paso, para nosotros.

Fuente

Leave a comment

Limpieza de campanas y filtros en la hostelería

filtros-campana-extractora-limpieza

Los que formamos el equipo de AGMA cuenta sabemos que el trabajo diario y profesional acerca del cuidado y mantenimiento y limpieza de las campanas extractoras de humos en el sector de la hostelería es la clave para eliminar tanto los olores que se generan como las grasas que se acumulan en las campanas extractoras y filtros de todas las cocinas industriales.

LIMPIEZA DE CAMPANAS Y FILTROS
La acumulación de grasa en una campana extractora de humos, es un problema muy frecuente en las cocinas industriales y de restaurantes, como consecuencia de la gran utilización a la que son sometidas. La limpieza de filtros que llevamos a cabo se realiza mediante una máquina por ultrasonidos obteniendo así una limpieza mas efectiva que con los sistemas tradicionales. Contamos con la más alta tecnología en la limpieza y desinfección de los filtros de retención de grasa de campanas extractoras.

Es importante destacar que el mantenimiento y prevención de las campanas extractoras y limpieza de filtros de colegios, hoteles, restaurantes, empresas, no sólo afecta a la seguridad e higiene del establecimiento y del trabajador sino que también puede repercutir en la salud del consumidor.

Beneficios de un sistema de extracción limpio:
Rentabilidad
– Ahorro de energía.
– Disminución de los gastos de mantenimiento y reparaciones.
– Incrementa el rendimiento del sistema.

Productividad
– Mayor rendimiento en los puestos de trabajo.
– Mayor comodidad para empleados y clientes.

Seguridad
– Menor riesgo de incendios.
– Menor riesgo de contaminación del producto.

A través de una limpieza periódica de las campanas, conductos y extractores se consigue:
• Cumplir con las normas de prevención de incendios.
• Evitar riesgos de contaminación alimenticia.
• Evitar humos y malos olores.
• Mejor imagen del establecimiento.

Si quieren ampliar la información y ponerse en contacto con nosotros lo pueden hacer llamando al 976 856 738
Consulta nuestras zonas y áreas de trabajo

Leave a comment

Vídeo de Moncayo televisión

Leave a comment

Nuevos contenedores para la comarca de Tarazona y el Moncayo

tarazona aceite usado

Hemos firmado un convenio con la comarca de Tarazona y el Moncayo por el que prestaremos servicio de recogida del aceite usado a través de diez contenedores ubicados por la comarca.

El plan no solo se limita a la colocación de los contenedores sino que hemos preparado una campaña de concienciación para los habitantes con la distribución de un díptico especialmente diseñado donde explica de una manera clara y simple la forma en que hay que reciclar el aceite.

Esta iniciativa muestra un claro compromiso del consistorio turiasonense por la mejora del medioambiente y la educación de los ciudadanos en el cuidado medioambiental.

Por nuestra parte como empresa de recogida de aceite usado y gestora de aceite usado autorizada, aportamos todo nuestro conocimiento y experiencia en esta materia para dar un servicio de calidad a los ciudadanos de la comarca.

Leave a comment

Que pasa con la basura electrónica?

wall-e recicla

“El tratamiento de la basura electrónica ha llegado a ser no sólo importante, sino que es absolutamente urgente” – Achim Steiner.

En otras publicaciones hemos hablado de la recogida del aceite. Esta vez nos hemos parado ha pensar sobre que es lo que pasa con toda la basura electrónica. Hemos encontrado todos estos datos.

En el momento que dejamos de utilizar los aparatos electrónicos se convierten en residuos. La basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que no se degradan con facilidad en el ambiente entre los cuales podemos identificar plomo, mercurio, berilio y cadmio. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas. Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40 / 50 millones de toneladas por año.

los residuos suelen terminar en rellenos sanitarios, contaminando el suelo, las napas de agua y el aire, o son incinerados, lo cual provoca la liberación de metales pesados a la atmósfera, como plomo, cadmio o mercurio. Asimismo, estos desechos contienen PVC, emiten dioxinas cloradas y furanos, componentes gaseosos que resultan cancerígenos.

Los problemas que producen la basura electrónica en el ambiente:

1.- Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.
2.- Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
3.- Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
4.- Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
5.- Una plaqueta de un móvil o un ordenador tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos.
6.- Las neveas o aire acondicionados tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

Desde Agma os queremos traer el listado de puntos limpios de Aragón por localidades

Fuente:
Observatorio Medio ambiente de Aragón
Waste

Leave a comment

Los contenedores inteligentes

El campo del reciclaje no se queda atrás con las nuevas tecnologías. Cada vez más modernos, los contenedores inteligentes hacen mejorar las tasas de reciclado, reciclando más y mejor.

contenedor listo
- Imagen: Renew -

Contenedores inteligentes con sistemas que conocen a la persona que recicla y el tipo de residuo, como en la ciudad de Groningen (Holanda), que ha implantado unos contenedores que se abren solo cuando identifican al usuario, gracias a un lector RFID en la tapa. Porque los habitantes de Groningen pagan impuestos en función de la cantidad de basuras originadas y recicladas y para no pagar ni reciclar, algunos ciudadanos echaban la basura en los contenedores del vecino.

Los contenedores inteligentes pueden servir para premiar a quien recicla. La localidad guipuzcoana de Lazkao instaló un quinto contenedor (materia orgánica para compostaje) de prueba. Los voluntarios recibían una tarjeta personalizada para depositar sus residuos. El objetivo era generalizar un sistema que premie a quien recicle y encarezca los impuestos a quien no lo hace.

En el metro de Pekín se han instado unos contenedores de reciclaje que ofrecen dinero a cambio de depositar botellas y Máquinas para depositar los móviles viejos a cambio de un billete para el metro. En Nueva York, Tokio o Singapur, pueden enterarse de las noticias mientras se recicla. Pueden ver las últimas noticias, los datos bursátiles o la información del tráfico.

En Alemania, el sistema (Depósito-Devolución-Retorno) los envases reciclables llevan una información para que el consumidor pueda devolverlos a los contenedores específicos y estos los validen, así la máquina reembolsa al consumidor los 25 céntimos de depósito que había pagado como parte del envase.

compostaje

Otra forma de optimizar el control y la recogida de residuos es mediante contenedores inteligentes que compactan la basura. De esta manera se pueden guardar varias veces más residuos que los convencionales. Hay contenedores capaces de compactar la basura mediante energía solar, y contenedores inteligentes subterráneos que compactan la basura, informan de su estado vía wifi o identifican a sus usuarios.

Las personas con discapacidad también pueden reciclar. Hay contenedores que están adaptados a personas con discapacidad visual y motora. Tienen una altura menor, mayor ergonomía, facilidad de apertura y cierre más accesible, colores visibles e información en pictogramas y lenguaje braille.

Leave a comment

Las aceiteras en los restaurantes

Las aceiteras en los restaurantes tienen los días contados!!

Desde Bruselas se ha aprobado reforzar los controles de calidad del aceite de oliva
Todos los aceites que se sirvan en un establecimiento hostelero de la Unión Europea deben de estar en un envase monodosis.
Los envases para el aceite no pueden ser reutilizados una vez que esté abierto y tienen que estar etiquetados de forma visible para que los consumidores puedan conocer el origen y la calidad del aceite que se les está ofreciendo como también informar sobre la fecha de envasado.

Si esta propuesta sale adelante, que parece ser que sí, se prevé que esté en vigor en Enero del 2014. Los establecimientos de hostelería tendrán que mejorar la información de este producto. Con la obligación de presentar el aceite de oliva en envases monodosis, para dar una solución al tema de la trazabilidad e informar al consumidor del producto que va a consumir y así mejorar las garantías de higiene alimentaria etc…. por lo tanto tendremos que ir despidiéndonos de las típicas aceiteras.

Desde Agma, os mantendremos informados sobre las novedades que surjan sobre las normas de las aceiteras en los restaurantes.

Leave a comment

Frituras

calamares fritos

La fritura es una de las formas de cocción más utilizadas en hostelería. Por las freidoras pasan todo tipo de alimentos.
Por hacer una lista muy corta: empanadillas, croquetas, patatas, aros de cebolla, buñuelos, pechugas de pavo o pollo, medallones de merluza, calamares, gambas, rape, filetes empanados, san jacobos y un larguísimo etcétera.
Estos alimentos suelen estar congelados o frescos, y su diversidad hace que el aceite de fritura que se reutiliza sufra cambios.

Los factores que más afectan al estado del aceite de fritura son:

Las altas temperaturas de cocción.
La exposición al oxígeno del aire.
La acción de la luz sobre el aceite.
En ciertas freidoras, la superficie de contacto aceite aire.
Freír por largos períodos de tiempo.
El agua que desprenden los alimentos.
La presencia de sustancias químicas que desprenden los alimentos.
La presencia de utensilios metálicos, sobre todo aquellos que contienen cobre.
Los restos de frituras anteriores que si no se filtra el aceite al quemarse también transmiten el sabor a los alimentos.

Estos factores influyen en el estado del aceite de fritura, pero fundamentalmente en el sabor de los alimentos.

Leave a comment

“Gira” Manual Aragonés de prevención y reciclado de residuos

Aragón ha desarrollado un modelo sostenible de gestión de los residuos,
basado en la prevención, reutilización, reciclado y valorización.

Normativa sobre residuos:
Los aceites vegetales usados están catalogados como residuo por la legislación, (O MAM 304/2002) con el código LER 20 01 25.
Eliminar un residuo es la última opción. Antes hay que potenciar su reciclaje y valorización.
Quien posee un residuo es responsable del mismo mientras no lo entregue a una persona o empresa debidamente autorizado, debiendo quedar constancia documental de todo ello.

Os traigo un extenso manual sobre la prevención y reciclado de residuosdel Departamento de Medio Ambiente.
Enlace para ver el el Manual completo:
GIRA MANUAL ARAGONÉS DE PREVENCIÓN Y RECICLADO DE ESIDUOS

Hay que evitar los problemas ambientales derivados de una incorrecta actuación de este residuo. Nunca deben ser vertidos a través de los desagües.

Leave a comment

Beneficios del aceite de oliva

Consumir aceite de oliva por todos es sabido que es beneficioso para la salud, aquí os dejamos las cinco principales razones por las que cuidarnos y a la vez disfrutar de este maravilloso producto.

1. Ayuda a reducir el colesterol malo, sin afectar al colesterol bueno. Es indudable que solamente con el consumo de aceite de oliva no se reduce el colesterol, pero ayuda.

2. Estudios con personas de diferentes edades han demostrado que el consumo de aceite de oliva disminuye la tensión arterial.

3. Este alimento está asociado con un porcentaje inferior en las probabilidades de padecer un cáncer de cualquier tipo.

4. Tiene poder antioxidante, protegiendo del daño de la oxidación en el cuerpo.

5. Ayuda a las funciones cognitivas, se ha probado sobre todo en el declive de las funciones cognitivas provocadas por la edad.

Leave a comment